martes, 27 de abril de 2010
Un refugio donde resguardarse
Los diarios constituyen un refugio donde resguardarse de la locura de la vida real y devienen espacios para la autoexpresión: los diarios son a la vez testimonios y confesiones.
La escritura es un proceso de transformación que permite al escritor asimilar y llevar a su terreno unos sucesos que escapan a su control.
Así, la creación de este espacio privado, personal, que el individuo puede dominar y utilizar para hallar sentido a su vida, se convierte en algo de suma importancia.
A la par que observa y escribe, el diarista experimenta una forma de distanciamiento respecto de su terrible situación, siquiera sea mientras dura la escritura.
En la lobreguez de las celdas, en sótanos a la luz de las velas, en el campo de batalla y sobre trozos de papel, viejos libros de ejercicios y cuadernos escolares, hombres y mujeres jóvenes vuelven los ojos hacia el interior para observar los efectos que unas circunstancias horribles tienen en sus personalidades, y hacia el exterior para registrar las transformaciones del mundo circundante bajo el lastre de la guerra.
Nadine Gordimer sostiene que escribir es siempre y a la vez una exploración de uno mismo y del mundo, del ser individual y del ser colectivo.
Uno de los antídotos más poderosos frente a este siglo de violencia es la escritura.
Extractado del libro "Voces robadas",
diarios de guerra de niños y adolescentes,
de Zlata Filipovic y Melanie Challenger
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
tan cierto, y no me lo contaron, lo viví. es así tal cual.
viste la película Freedom Writers?
Sí, Laura, la ví. Y tuve el privilegio de poder participar de una video conferencia con uno de los freedom writers.
Zlata Filipovic escribió "Zlata´s diary" contando su experiencia en la guerra de Sarajevo. Ése fue uno de los libros que la maestra, Erin Gruwell, les dió como lectura a sus alumnos que luego se convirtieron en los freedom writers publicando su propio libro.
Beso
Revista ADNcultura -La Naciòn- Sàbado 24/4/2010,( pag.4)tìtulo "Honrar doscientos libros"...
-"Lo paradòjico del libro es que es la forma màs perfecta inventada hasta hoy para difundir la palabra...-"
(La verdadera funciòn de los libros es continuar la conversaciòn por otros medios.)-Gabriel Zaid.
Lo leìste Victoria?
Sí. La leí el sábado en un barquito rumbo a Carmelo. Y allí dice también: "El pasado es el territorio de la escritura". Me encantó.
Beso
Sè que voy a escribir!!! Hoy escribo suave, còmplice..., ayer es de donde se nutre mi cultivo.
Tal vez mañana...
Espero el pròximo de Tì, en serio!
Un beso BEA
Publicar un comentario