lunes, 13 de diciembre de 2010

Pasión, vicio y maravilla














Esta pasión, vicio y maravilla que es escribir, crear una vida paralela donde refugiarnos contra la adversidad, que vuelve natural lo extraordinario y extraordinario lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante y torna la muerte un espectáculo pasajero.

La literatura crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez.

Mi salvación fue leer, leer buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volver a ser felíz. Y fue escribir, a escondidas, como quien se entrega a un vicio inconfesable, a una pasión prohibida.

La literatura dejó de ser un juego. Se volvió una manera de resistir la adversidad, de protestar, de rebelarme, de escapar a lo intolerable, mi razón de vivir. Desde entonces y hasta ahora, en todas las circuntancias en que me he sentido abatido o golpeado, a orillas de la desesperación, entregarme en cuerpo y alma a mi trabajo de fabulador ha sido la luz que señala la salida del túnel, la tabla de salvación que lleva al náufrago a la playa.

La literatura es una representación falaz de la vida que, sin embargo, nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos. Ella nos desagravia de los reveses y frustraciones que nos inflige la vida verdadera y gracias a ella desciframos, al menos parcialmente, el jeroglífico que suele ser la existencia para la gran mayoría de los seres humanos.

Un mundo sin literaura sería un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados de lo que hace que el ser humano sea de veras humano: la capacidad de salirse de sí mismo y mudarse en otro, en otros, modelados con la arcilla de nuestros sueños.

Mario Vargas Llosa,
extractado del discurso que diera
al recibir el premio Nobel de Literatura

4 comentarios:

laura dijo...

impecable, me siento reflejada en cada palabra que él sabe decir. las hago mías. yo siento así.

un placer siempre pasar por acá.

vivi dijo...

Es un placer leerte. Gracias... Muchas gracias por cada entrada. Un beso de vivi de Tigre.

BEA dijo...

Fué ese día mi cumpleaños... y vos
me regalás este escrito... sigamos
enlazadas en este arte. Te mando msj y gracias...
No imaginás donde estoy en este recorrido!!!
Un beso grande

Victoria dijo...

Que tengas un lindísimo nuevo año Bea. Y de mucha escritura....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa