martes, 15 de mayo de 2012

Vivir con dignidad



Vivir no es lo mismo que sentirse vivo.
Sobrevivir no es lo mismo que vivir.
La existencia ( ser puesto ahí afuera, en el mundo) no es algo que se elija a voluntad.
La vida sucede. Transcurre. Sigue su curso. Y, sin embargo, quienes vivimos, no nos sentimos a veces dirigiendo ni comandando el rumbo de nada.
Estar vivo no es lo mismo que sentirse vivo.
Para que la propia vida tenga sentido es necesario encontrárselo. A ese, el sentido, llámese dirección, propósito, destino... Y no hablo del destino como algo dado e inamovible, sino como el punto de llegada, que tampoco es estático ni permanente. Uno puede recalcular el rumbo y el destino las veces que sea necesario.  Uno puede detenerse en el camino y reflexionar acerca de lo ya recorrido. O no querer mirar atrás. Puede uno buscar posada donde pasar la noche y elegir, también, seguir de pie, en medio de la oscuridad.
Vivir no es una ciencia.
Dicen algunos que es un arte. Y hasta una aventura.
Vivir no es lo mismo que vivir con dignidad.
La dignidad proviene, tal vez, de una cierta coherencia entre lo que se piensa, lo que se siente y lo se hace. De una cierta integridad.
Vivir con dignidad no es lo mismo que sentirse digno de vivir.
La vida no espera a que estemos listos para vivir.
No avisa que estamos viviendo, ahora, en este mismo instante.
Mucho menos anuncia cuando dejará de transcurrir y suceder para depositarnos sin culpa ni remordimiento en el lecho de muerte.
La vida no es buena ni mala.
No está ni a favor ni en contra.
No es digna ni indigna.
Esos calificativos, y porque estamos vivos y tenemos voz,  los ponemos nosotros.

Victoria Branca




4 comentarios:

Marcela Q dijo...

Vivir dignamente!!!! Qe bella escritura!!!! la tarea diaria de mi vida, Vivir dignamente!! Seguir a pesar de...... Uffff, con las cuestas arriba, las tormentas, las caidas, losdolores del alma, del cuerpo, los pozos de profunda oscuridad....ufff LA VIDA TAN BELLA_HERMOSA-MAGESTUSA-INTRIGANTE-SORPRENDENTE, aprender del Dia a Dia!!!! Con cada uno de sus aprendizajes diarios.... LA VIDA....LA ESCUELA DIARIA!!!! HASTA EL ULTIMO RESPIRO, SEGUIRE APRENDIENDO A VIVIR DIGNAMENTE!!!!

Fe r dijo...

Muy honda tu reflexión y muy cierta.
Te la agradezco especialmente. Toca muchos puntos sensibles para mí: misión, sentido, destino, dignidad, indignidad, rumbo, coherencia.

Un beso.

Moni dijo...

Me dan vueltas tus palabras... No sé que podría agregar...
Simplemente que llegan al alma y como decís vos, la vida transcurre y no quiero que pase otro día sin decirte que me encantó leer esta entrada...
Un abrazo!!!!

ale dijo...

me encantó victoria!!!!!!!!!! wauuu!! la verdad te leo y tus palabras emocionan ,mueven...!! qué lindo!!!!!!!!!!!!! besossssss!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa