viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Quién lee este blog?



Las redes sociales son eso. Redes. Que sirvan para pescar o para enredar depende de algunos factores. De algún modo unen, es verdad, pero también atrapan en sus hilos interconectados dejando a su presa inmersa en un ámbito veloz que se rige por sus propias leyes.
Pareciera que la vida, en estos últimos tiempos, hubiera posado todo su peso en las alas pequeñitas del twitter. Se cita al pájaro azul como fuente fidedigna. Se comentan las opiniones tanto de extraños como de archifamosos. Se busca en su plumaje información constante y sonante. Y, también, se escupe sin asco el malestar propio y ajeno. Primero fue el mail. Después facebook. Y ahora, es el reinado absoluto del ave chimentera.
Así como las tablets van dejando en la funeraria a las tradicionales PC y sus hermanas las laptops y las notebooks, así también el twitter, en su vuelo supersónico, deja al ras del suelo y del olvido a los inventos anteriores.
El blog, según esta carrera desenfrenada, sería una de las invenciones ya obsoletas. ¿Quién tiene tiempo y ganas de leer algo que esté escrito en mucho más que 140 caracteres?
Leer un blog da pereza. Hacer comentarios mucho más. ¿Y quién quiere pasarse más de cinco minutos leyendo algo que podría digerirse en segundos?
El acto de leer está conviertiéndose más en una acción de tragar y deglutir. No hay tiempo de paladear, mucho menos de saborear. Las palabras están siendo devoradas por la urgencia y el desborde. Y salen del organismo como explosiones irreflexivas. Hay que opinar de todo y en caliente. Hay que contar a cada rato lo que se piensa, aunque ello no sea fruto de una introspección serena y profunda. Hay que expresarse sin freno, aunque se haga de manera bestial y desconsiderada. No importa el cómo. La velocidad no contempla delicadezas ni empatía.

Estoy en las redes sociales, luego existo.
La virtualidad me devuelve el protagonismo que me niega, muchas veces, la vida real.
El cyber espacio me saca de cuajo de una existencia que no me está gustando del todo.
Los quichicientos amigos que poseo en mi perfil me hacen olvidar que me siento solo.
La pantalla hace eso, tapa. Quita de la vista. Pone velos. Desdibuja. Me proyecta una vida de fantasía. Me sumerge en un estado de borrachera felíz y placentera. 

La sede de la existencia parece haberse mudado. De la tierra al espacio. De la corporalidad a la virtualidad. De la mirada al espionaje. De la expresión a la impresión. De las palabras al tweet.
Y sí, lo dije en más, mucho más que 140 caracteres.

Victoria Branca

23 comentarios:

Silvina {Enlunada} dijo...

Hay Victoria, me da muchisimo vértigo ésta celeridad y pseudo conexión virtual que existe. Yo he elegido no caer en el twitter, y sigo eligiendo espacios como el tuyo, para paladear ideas, sensaciones, sentimientos... todo un espacio de recogimiento... dudo ser la único, no? seguí con tus mas de 140 caracteres que yo simpre los disfruto!!!! buen finde!!!

laura dijo...

a mí me da pena q se vayan apagando los blogs. no entiendo twitter, y mirá que traté. leo blogs. y facebook.
por la situación que estoy atravesando me cuesta mucho concentrarme y leer largo, pero siento que no es solamente x cómo estoy yo. que es ya, una manera de comunicarnos. los mensajitos de texto, los mensajes en fb, todo cortito, lejos, apurado.
a mí me gustan los blogs. y no entiendo twiter
vos seguí escribiendo, yo te sigo leyendo.
beso

Maria Luisa dijo...

Para reflexionar un poco más...para preguntarnos ¿por qué leemos blog?.
¿Cómo se lee hoy? Una simplificación reducirlo del modo en que leo hoy en tu página...
De todos modos, un buen disparador para nuestros talleres, donde gente muy honda aporta la sabiduría que alimentó con la lectura; de cada uno, siempre distinta, siempre buena, sin recetas...En fin, cuanto para pensar y aportar...
Se que hay muchas blogeras, que tiene encuentros, que han superado los contactos sólo virtuales, han sentido la necesidad de un contacto más humano...Y lo agradecen a este medio, donde siguen aportando...

Unknown dijo...

sos una genia! y tenes mucha razon
buen finde!!

Fe r dijo...

Sí, es cierto. Hoy sintonizamos. Aunque me está pasando que siento que la virtualidad me está quitando espacio y tiempo para lo real, y no tanto que la virtualidad me devuelve el protagonismo que me niega la vida real. Es como si yo misma me negara un protagonismo que me compete junto a mis seres queridos, por ejemplo, por elegir bloguear.

Es posible que en principio me haya embriagado con el entusiasmo y las fantasías que proyecté con respecto a bloguear y di demasiado de mí: tal vez hay que medir fuerzas y bajar las expectativas. En mi caso, se dice más fácil de lo que se hace. Pero ha pasado tiempo y ya caí en la realidad de que todo esto es efímero y fluctuante.

Soy conciente como vos de que el blog se está volviendo obsoleto tanto como mi laptop, a la cual sigo siéndole fiel de todas formas. Y me apena, pero pasa que dentro de todas las opciones disponibles en las redes, el blog es la más demandante cuando se hace en serio, en entrega, en creatividad, en dedicación y en tiempo, tanto si se trata de llevar la autoría de un blog como si es seguir a través de lectura atenta y regular con comentarios lúcidos que sumen y aporten.


Definitivamente queda claro, querida Victoria, que no nos van los 140 caracteres...

Un beso.

Moni dijo...

Yo!!! Yoo!!! Yo te leo Victoria querida!!!
Es que ultimamente casi no comento... pero estoy y sigo a mis queridos blogs, que me acompañan y me dan serenidad
No tengo twitter, y es verdad que la inmediatez atrapa... pero el blog es diferente...llega más allá que los pajaritos azules...
Te mando un abrazo enorme y te cuento que no solo leo los post que vas publicando, muchas noches releo los anteriores de manera aleatoria porque me dan mucha paz tus palabras
Cariños
Moni
Pd: cuando puedas... si querés... sacarías la palabra verificadora? Es que cada día aparece más borrosa.. Besitos

MABE dijo...

Victoria...gracias por compartir tu don en el decir, me permito compartir tu texto, cariños...
(Soy de las que todavía adoran tomarse el tiempo para leer los blogs, y seguir creciendo...)

Anónimo dijo...

Esta como otras veces yo te leo, porque tienes mucho para decir y yo tengo mucho que aprehender.

Pero en esta locura contra reloj que consume al saber, por el "estar", donde pocos brillan y muchos enceguecen, donde los "iluminados" oscurecen el pensamiento, tu y yo y tantos más, continuaremos, leyendo y escribiendo y dialogando a pesar del snobimo de turno.

Un beso, Juan Zapato.

BEA dijo...

ES MÀS QUE LEER..., "YO LEO ESTE BLOG" desde los inicios y tiempo difìciles para mì!
QUE ME EXIGIÒ? nada, ME DIÒ ESA VENTANA DE TODOS LOS DÌAS, un asomarme a algo màs de aquello que yo tenìa...:_ palabras que como cuentas de rosario iban susurrando algo, a mis oìdos, a mi entender, a mis sentimientos. Palabras que desde otro lugar "alguien" gestaba, se exponìa para ser leìda, absorbida, COMPARTIR!!!"
Lo sabès VICTORIA, siempre sos compañìa, disparadora de otros atardeceres diferentes a los mìos, compañera de letras, emociones, aventuras que animan a cada uno a ser... eligiendo. Hace mucho tiempo que no escribo "no sè porque tenìa bloqueado el poder entrar... HOY TE DIGO:_ TE LEO TODOS LOS DÌAS, - no me informàs...
no me brindas vanalidad..., ME DÀS desde tu simple manera y autèntica. Somos diferentes, tal vez... vivamos (seguramente) de distinta manera, pero sì conciliamos un espìritu verdadero de unir "yo aquì, vos allì y nos brindamos a lo que a cada una "le toca" en el alma!
YO TE SIGO A MUERTE y esta noche sonrìo feliz escribiendo estas lìneas porque puedo estar cerca nuevamente...
Un beso grande y gracias por seguir allì, YO ESTOY
BEA

Sandra S. dijo...

Hoy la gran mayoría elige tirarse de cabeza en sus celulares y twittear frenéticamente y de esta manera evitan "entrar en quietud" lo que lleva a empezar a preguntarse cosas complicadas.
Se le teme a ese tiempo hueco que lleva a la reflexión y que muchas veces hace que nos enfrentemos a los más temidos fantasmas.

Por otra parte las redes suelen ser redes de salvación para diversas situaciones -hombres que a través de esos medios mantienen a varias mujeres expectantes porque temen estar solos y así creen tener siempre a alguna a mano para remediar ese mal; mujeres que se exponen y logran un protagonismo que no lo tienen en la vida real, etc.- Supongo que para todos ellos las redes son una especie de salvataje emocional.

No soy dueña de la verdad y no puedo afirmar que Twitter o FB sean malos, ni que los blogs sean algo bueno. El tiempo dirá qué es lo que se mantuvo en pie y de alguna manera sirvió para algo y lo que despareció por obsoleto o inútil.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola... tambien te leo, me invitas a reflexionar, a mirar mas alla de las palabras escritas...
Saltar, con tu pregunta si saltar o no al vacio, me anime y salte a algo nuevo, au terreno desconocido... y te cuento...se sientio maravilloso el salto, el solo hecho de tomar envion y sentir esas cosquillas en el momento del salto, me encanto...
A seguir saltando, a seguir leyendote, a seguir comunicadas en este ambito virtual...
Te abrazo fuerteeee
Ariela

Unknown dijo...

Yo me andaba preguntando quien LEE blogs? Ultimamente parecería que triunfan los que solo publican imágenes robadas de internet.
Yo misma me encontré escribiendo mas cortito y publicando mas fotos (mias, eh?).
Sobre las redes sociales hay mucho que decir. A mi FB me mantiene cerca de la gente que quiero y que esta lejos. No me amigo con cualquiera, no soy Roberto Carlo.

elultimorejondeltarro dijo...

yo te leo, aunque no comente.
me gustan los blogs. leer un libro. disfrutar de cada una de las palabras.
a mi twitter no me llena. es como que me quedo con poco.
es verdad vivimos a las corridas pero yo trato de hacerme el tiempo de leer lo que me gusta y disfrutar.
besos

MÁRIA dijo...

leo libros, leo blogs, disfruto, saboreo, pienso, siento y dejo que todo lo que resuena se instale en el alma.
No tengo twitter ,ni me interesa , y uso facebook solo para comunicarme.Uso internet para informarme sobre lo que necesito, para organizar mi vida y en los ratos que puedo para hablar con mis amigos que están lejos.
Prefiero tomar un cafe escuchando un amigo, entrar descalza en su corazón, abrazar su dolor y celebrar la vida.
Nada es malo en si, si sabemos usarlo Pensemos, antes de caer en la epidemia cibernética.
muy buena tu reflexion vicky, beso grande
Mária

Anónimo dijo...

Vicky,

Yo también leo tu Blog y disfruto con la música.
También sigo disfrutando la lectura de libros, novelas, ensayos, cuentos, depende el tiempo que tenga.
Pero escapo de la tiranía de los 140 caracteres...


Beso,
Caro

Siobhan dijo...

Vicky, Yo leo tu blog. Cada tanto lo abro y leo varias de las cosas que escribis siempre, para mi simples, sensibles, inteligentes que a mi me lleguen a ese lugar especial... Segui con este bellisimo blog que es para mi un lugarcito en donde siempre encuentro colores! Besoo Siobhan

Anónimo dijo...

estoy luchando con mi adicción a los blog.dejo de hacer cosas importantes en la vida por leerlos y sobretodos los inteligentes como el tuyo. Pido auxilio al universo con esta adicción jaja.

V dijo...

No entiendo esa necesidad/manía de ponerle puertas al campo. Si paso porm aquí de vez en cuando es precisamente por lo contrario. Justamente por la reflexión meditada, por el entusiasmo que se detecta. Y eso no entiende de caracteres. Paso limpicamente de twitter, tanto como de esas páginas que te ofrecen frases hechas dichas presuntamente por célebres pensadores y eruditos.
La custión no es el formato sino el tiempo.Y leer un blog como es debido requiere su momento y su tiempo.
Y al que no le guste pues ya sabe, se pone sus propias puertas y se puede encierrar en sus 140 caracteres. Como ves yo me he pasado hace un rato...Saludos.

Clara dijo...

Hola Victoria!! Soy una de las que siempre, siempre leen tu blog, aunque comento muy poco. A veces por haraganería y otras porque no doy en la tecla con la palabra verificadora. Me gusta leerte, aunque escribas en mucho mas que 140 caracteres. Ya lo he dicho pero para mi, tus palabras son caricias para el alma. Hay profundidad, hay reflexión en todo lo que decís, y me gusta eso!. Te encontré no se como, buscando saber algo sobre los duelos y aunque ha pasado el tiempo y he aprendido a convivir con la ausencia del que se fue, todas las noches paso por tu blog. Y es curioso, porque releo cosas que has escrito hace tiempo y que yo ya lei, pero sin embargo me siguen conmoviendo.
No conozco twitter...
Asi que adelante Victoria, ha seguir escribiendo en mas de 140 caracteres!! un beso grande!

Sofia dijo...

Victoria, yo te leo!! Aunque casi nunca comento…. A veces te leo como ahora, de viaje, con poco tiempo y me es mas difícil comentar (desde hace una semana me costó encontrar el momento…). Pero te sigo, disfruto los nuevos posts y muchas veces releo anteriores donde me reconfortan tus palabras. También me gusta tu música.
Gracias también por publicar “Me hubiera gustado decirte adiós” en Julio/Agosto, me encantó leerlo. Un beso, Sofia

Anónimo dijo...

¿Qué habrán dicho los escritores tradicionales ante la irrupción de los blogs y los bloggeros? Las redes y sus subproductos son un cambio, aunque quizá no un avance, pero bueno, es lo que hay. Yo soy bloggero, mal bloggero pero bloggero al fin, no tengo twitter, ni facebook, porque por un lado no me gustan mucho y por el otro porque con los años me voy peleando cada vez con la tecnología.
Hay un tema de inmediatez, de satisfacción inmediata. El blog es mucho más rápido que el libro y el twitt, mas que el blog, pero Cervantes se sigue editando y algunos blogs continuarán, al menos, mientras la tecnología los sustente.
Un beso grande

AMPARO dijo...

Hola! Victoria desde Madrid (España) tambien te leo, me encanta el blog, yo tambien lo encontré buscando sobre duelos, para aplacar el dolor de mi hijo Marcos, que se me fue rápidamente. Sigue escribiendo, nos hace bien.

Melisa N. dijo...

Me encanta la poesía con la que explicas un fenómeno, que es tan brutal y deja tan poco "espacio" para lo bello, con contenido y el sabor de lo hecho con esfuerzo. Creo que estan los que se quedan atrapados en las redes y los que pescan. Yo pesque este blog y me alegro que ademas de saber bien es muy nutritivo. Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa