lunes, 15 de noviembre de 2010

11 Enseñanzas














1. El coraje no es la ausencia de miedo.
El coraje no es algo innato, se elige. No se nace valiente, todo radica en cómo se reacciona ante las diferentes situaciones.

2. Sé mesurado.
Date tiempo antes de tomar decisiones. Considera todas las opciones. No te precipites. Cultiva la calma. Que no te envuelvan ni te arrastren las emociones.

3. Lidera desde el frente.
Algunas veces es absolutamente necesario que un lider tome medidas de manera independiente, sin consultar a nadie, e informe a la organización de lo que ha hecho.

4. Lidera desde atrás.
No es bueno sitiarse en el centro de atención. Las funciones de un líder consisten también en saber delegar y promover. Un buen jefe no sólo imparte directivas sino que sabe escuchar las opiniones de los demás.

5. Métete en tu papel.
Si vas a desempeñar un papel tienes que usar el vestuario adecuado. La apariencia, aunque no sea lo esencial, habla de cómo somos. La imágen tiene poder. La expresión de tu cara es poderosa. Se puede ser auténtico sin tener que revelarlo todo.


6. Ten un principio esencial. Lo demás son estrategias.
Decide cuál es el principio que orienta tu vida y por el cual no das el brazo a torcer. Luego, todo lo demás estará subordinado a ese objetivo primordial. Cuando las circunstancias cambien, cambiarás de estrategia, pero no de principio.

7. Piensa bien de los demás.
Considero que todo el mundo es bueno, mientras se demuestre lo contrario. Nadie nace con prejuicios o racista. Nadie es intrínsecamente malo. La maldad es algo que las circunstancias, el entorno o la educación inculca o enseña a los hombres. No es innata.

8. Conoce a tu enemigo.
Conocer al enemigo no es sólo un acto estratégico, sino un acto de empatía.

9. Ten cerca a tus rivales.
No hay que subestimar al que compite contigo. Observarlo de cerca te permite aprender de él y verlo venir.


10. Debes saber cuando decir que no.
De nada sirve dar falsas esperanzas cuando sabes de entrada que tu respuesta será un no. Si hay que decepcionar a alguien, cuanto antes mejor.

11. Es un juego largo.
La prisa conduce al error y a los juicios equivocados. Muchas veces hay que posponer la gratificación. La velocidad no es nuestro ritmo natural. La impaciencia tampoco es una virtud.

Extractado del libro "El legado de Mandela,
15 enseñanzas sobre la vida, el amor y el valor",
de Richard Stengel

1 comentario:

Moni dijo...

Victoria
Siempre es un placer entrar a tu blog!!!
Voy a imprimir estas enseñanzas para tenerlas en mi escritorio...
Gracias!!!
Moni

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa