lunes, 29 de noviembre de 2010

Esa pregunta...

















El suplemento de cultura del diario Perfil del domingo trae cada semana un mini reportaje a algún escritor. El cuestionario es el mismo para todos. No así sus respuestas, que varían según quien responda.
Hay una pregunta que a mí me interesa particularmente, más por curiosidad que por otra cosa. Y es esa que dice: ¿Cuándo escribe?
Algunos responden al estilo militar: "de 6 a 11 horas, todos los días". Otros esbozan una contestación despreocupada y dicen algo así como: "depende, pero suele gustarme más durante la noche." Otros dejan aflorar su veta poética y enuncian: "La aurora me permite expresarme de manera más libre, el crepúsculo en cambio suele sumirme en un estado opresivo".
Me divierte hacer un mini análisis del entrevistado y concluir rápidamente si me resulta verdadero o un fiasco. Y debo admitir que la balanza se inclina indefectiblemente para un lado o para el el otro cuando llego a esa pregunta: ¿Cuando escribe?
Junto a un amigo escritor, en nuestras charlas de hace unos años, intentamos respondernos mutuamente esa pregunta. Pero de verdad. Sin querer aparentar lo que no éramos. Quitándonos las máscaras y el vicio de querer mostrar nuestra mejor versión.
Me reservo la respuesta por si algún día me incluyen en la nómina de entrevistados del suplemento, pero a modo de adelanto digo: "todo el tiempo". Porque, en cierta forma, todos somos escritores.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa