sábado, 28 de abril de 2012

Por eso, Gracias


Este post puede tener muchos comienzos. Uno podría decir: "Hoy se cumplen 35 años de la desaparición de mi papá" (desaparición digo, y no muerte, porque sólo sus asesinos saben la hora y el día en que murió)
O bien podría comenzar: "Hoy viajé sin escalas hacia mi pasado". Y también: "Hoy fue un día que no olvidaré jamás".
Podría hablar del duelo, del dolor, de la memoria que no olvida, de lo que quedó trunco...
Pero la muerte nada tuvo que ver en este día. Tampoco el rencor y el odio. Todo lo contrario.
Anoche recibí un mail de Laura, una mujer que no conocía. Ella y Magdalena, su mamá, no eran nada significativo en mi vida. Hasta hoy.
Hoy, el día en que se cumplen 35 años de la desaparición física de mi papá, la vida me sorprendió con una de esos regalos que llegan en el momento justo. Tan a tiempo. Tan oportuno...
Se trató de algo así como una cadena de favores en la que nadie se dio cuenta de cuan importante era su participación hasta que el destino llega, de manera inexorable y misteriosa, hasta su destinatario. O, para decirlo de manera simple y clara, hasta que eso que le perteneció siempre a uno llega otra vez a sus manos.
Rebobinando: Laura me rastreó (fe de erratas: me googleó) y me escribió el mail. Magdalena, su mamá, recibió una caja. Alejandro, el albañil, la encontró en un hueco del altillo en que hacía la refacción.
La caja contenía diarios personales. Fotos. Boletines. Cajitas con recuerdos de la infancia. Medallas. Más fotos. Más recuerdos...
Todo lo que está en esa caja de flores celestes, rosas y amarillas, fue mío. Es mío.
Mi diario de Hello Kitty escrito desde el año 1979 hasta el año 1982. El diario del primer viaje que hice a Europa. Los boletines de la secundaria. Un pedacito de mí, en suma,  que estuvo escondido (¿o debería decir custodiado?) en el altillo del que fue mi último hogar antes de casarme. Esa casa en la que también vivieron Magdalena y Laura durante 12 años y que luego pasó a otros dueños, que decidieron refaccionarla con Alejandro, el albañil alado que pensó que esa caja debía importarle a alguien y que era mejor no tirarla.
Y, como si todo eso que volvió a mí después de tanto tiempo (22 años para ser exacta) no fuera suficiente, en la caja había otro tesoro. Ese que me confirmó que no era casual que yo me reencontrara con mi pasado de esta manera. En este día.
Por eso, gracias.
A vos, Laura, que te tomaste el tiempo de buscarme y escribirme el mail.
A vos, Magdalena, que no te deshiciste de la caja y me recibiste pronto en tu casa.
A vos, Alejandro, que intuiste que eso no era para el volquete de escombros.
Y a vos, papá, que tenés maneras peculiares de hacerte notar.
No, no te olvido.
Siempre estás en mi corazón.

Victoria Branca


17 comentarios:

Francisco Alberto Beltranchini dijo...

Victoria: Qué hermoso lo que cuentas.
Nuestros ángeles guardianes están con nosotros no hay dudas y se manifiestan de las maneras más extrañas, cuando más lo necesitamos...
Mañana se cumplen 10 años del fallecimiento de mi esposa Alicia y quiero compartir contigo algo que me pasó hace pocos días: me desperté en la noche y la vi a los pies de mi cama estaba mirándome, inmediatamente sentí el calor de su abrazo y una paz dullcísima me invadió y aún siento su presencia y su abrazo. Un beso,

elultimorejondeltarro dijo...

Hola Victoria. Siempre te leo pero nunca comento.
No puedo creer lo que te paso. Me conmovio! Es increiblemente lindo que HOY puedas recuperar esas cosas tan valiosas.
En este dia tan lleno de emociones, te mando un beso grande.
Laura (otra una nueva que nunca te contacto)

Francisco Alberto Beltranchini dijo...

Victoria: Hermoso y conmovedor lo que cuentas... Nuestros ángeles guardianes siempre velan por nosotros, están tan cerca a veces que nos rozan con sus alas...Un abrazo.

Clara dijo...

" ... regalos que llegan en el momento justo. Tan a tiempo. Tan oportuno..."
Son "señales"... creo en ellas!. Siempre es un placer leerte. Siempre me llegas al alma... Un beso.

Liliana Casares dijo...

Es increíble lo que sucedió, muy emocionante y especial al igual que el relato.
un saludo!

Guillermina

laura dijo...

no te lo puedo creer! victoria, la vida es tan rara.

qué manera de hacernos regalos a pesar de tanto dolor, y se ocupó de que sea en el momento justo. me dejás sin palabras. qué fuerte. qué suerte.

besos

Fe r dijo...

La circularidad y causalidad de la rueda de la vida nos deja muchas veces asombrados.

¡Un fuerte abrazo, Victoria!

valentina dijo...

Estoy segura que tu papa de alguna manera hizo posible que te reencontraras con tu pasado y con tus recuerdos, que también forman parte de los suyos, y por eso te mandó esa caja llena de belleza, quizás para recordarte que el amor es lo que siempre permanece, más allá de lo que ocurriera, más allá de la muerte, y para que en ese día, el día de su desaparición, siempre te sientas llena de ese su amor.
Gracias por contarnos tu bella historia,y por brindarnos siempre esas palabras tan lindas.
Un beso
Valentina

Gloria dijo...

Victoria! Tienes historia,recuerdos y un amor maravilloso. Y es el tiempo sin tiempo, el del corazón el que sorprende y emociona.Un cálido beso, Gloria.

lala dijo...

Guao!!

Siempre con la sabiduria de discernir los mensajes de nuestros seres queridos, que, por no estar con nosotros, no quiere decir que los vamos a querer mas o menos!!

Verdad que te envuelve una paz particular y extraña? Aquella paz que el mundo con todas sus excentricidades no puede darnos? ...Y si, el dolor es tangible, penetra hasta en el color de nuestros ojos: Pero es mucho mas tangible que nuestro amor por ellos es mas grande que el dolor!

Ahora mas que nunca, siento a mis 3 hijos, me han enviado mensajes EXCLUSIVOS que solo mi corazón salta de la emoción al verlos! Y de que maneras!! Y EN LAS FECHAS EXACTAS!! Muchos lo llaman "casualidades" o "pobrecita, mira como tiene imaginaciones", pero esta alma que brinca al saber que son ellos, no tiene adjetivo para calificarlo
"El tiempo de Dios es perfecto"....Y con un poquito de confianza, podremos captar esos mensajes en el momento correcto!

Me fascina cuando escribes sobre LA RELACIÓN AMOROSA ACTUAL Y VIVA que aun tienes con tu padre!

eli dijo...

Estoy llorando a mares, Victoria, qué cosa tan hermosísimaaa!

Unknown dijo...

Victoria, estoy poniendome al dia con el mundo blogger.cuanto me alegro de no haberme perdido este post, esta emocion, este momento tuyo de signos tan claros, de que siempre estàn.

Moni dijo...

Victoria... gracias por compartirlo...
la vida va dando vueltas y nos sorprende a cada instante...
Un gran abrazo!!!

Unknown dijo...

Lei tu post ayer y de vuelta hoy. Muy lindo, muy personal.
Impresionante las vueltas de la vida, el destino, la suerte y como quien no quiere la cosa, el mas allá. Si, lo dije.
Te mando un abrazo fuerte.

V dijo...

Saludos. Es la primera vez que visito tu casa. Con tu poermiso,no será la última. Maravillosa experiencia que reconcilia con el ser humano. El paso del tiempo no borra algunas huellas. Una historia aleccionadora. Un saludo.

ale dijo...

ahhhhh que emocion victoria!!!!!!!qué lindo lo que nos estas compartiendo!!!! comparto con el corazon toda tu emocion !!y te mando un abrazo ennnnormeeeeeeeeee!!!!
....como eso tan lindo que te dijo francisco...que los angeles estan tan cerca que te rozan con sus alas...qué lindo!!!!!!!!!!

. dijo...

impresionante, emocionante
aunque parezca que no, muchas veces la realidad supera a la ficción, si, frase hecha, pero en este caso, nunca mejor dicha :)

una historia de cuentos...

me gusta mucho tu modo de escribir, me quedé leyendo algunos posts, q lindo haber encontrado tu blog

saludos!
claudia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa