miércoles, 5 de mayo de 2010

Descubrimientos


















Ayer estuve en la Feria del Libro.
Fui en busca de "Descubrimientos", el libro de las crónicas que Clarice Lispector publicó cada sábado para el journal do Brasil a comienzos de los ´70.
Confieso que no soy fan de la Feria, pero si se trata de hacerme de un ejemplar que deseo y que aún no está en las librerías, no tengo problema en permanecer un rato en ese mega shopping de libros-objeto hasta dar con lo que me interesa. Preferentemente en menos de una hora, que es mi tolerancia máxima al encierro y el tumulto.
Después de dar una vuelta veloz por un par de editoriales fui directo a Tusquets, donde también se exhiben los libros de Adriana Hidalgo.
Y allí lo encontré.
Tapa naranja. Letras grandes y blancas en diagonal. Y ese apellido que me hace pensar en un detective (inspector) que no lo es, pero que sí lo es. Porque si hay algo para lo que Clarice Lispector fue hecha, además de escribir, fue para indagar en los recovecos del alma y descifrar acertijos del corazón.
Ya me iba, con mi tesoro en una linda bolsa, cuando un libro me descubrió a mí.
"Diario de un duelo" de Roland Barthes.
Hay algo más lindo que desear algo y conseguirlo y es recibir algo sin haberlo deseado y darse cuenta de que es algo que uno hubiera deseado con todo el corazón si hubiera sabido que existía.
Al día siguiente de la muerte de su madre, Roland Barthes comenzó a llevar un registro diario de su duelo. Durante casi dos años escribió sus vivencias en 330 fichas que luego le dieron cuerpo a su "diario de duelo".
Mañana, algunos extractos.

7 comentarios:

ale dijo...

hola victoria !!me encanta como contas sobre tus hallazgos!!...con pasion y sentimiento siempre!!y ojala te encante ese libro que encontraste sin haberlo buscado!!besos enormesssssssss!!!!!!

Madame Lulu dijo...

lispector es divine, yo estoy leyendo ese libro just now, otro imperdible es revelación de un mundo.

Anónimo dijo...

Uy! yo también fuí especialmente a la feria en búsqueda de Clarice! Por ese ejemplar naranja fuí capaz de hacer el trayecto hasta allá y recorrer ese mega shopping librístico durante un rato. Festejabamos con el hombre de Tusquets a mi grito de Ahi está, ese!!!!!
En mi busqueda al principio un poco mareada por taaanto libro,y antes de Descubrimientos, di con la editorial Corregidor y un librero que fué todo un hallazgo, que me proveyó de La Araña, también de Clarice, desconocida para mi.
El que busca encuentra!!!!
Saludos
Flor

Victoria dijo...

Sí, Lulú, Descubrimientos vendría a ser Revelación de un Mundo parte 2.
Un día podemos hacer una remo-crítica en el Delta...

Victoria dijo...

La araña no lo leí. Tengo reservadas todavía un par de novelas para cuando me haga un retiro-Lispector.

Anónimo dijo...

Siempre hago oido a tus recomendaciones, como nunca leí nada de Clarice Lispector me gustaría que me dijeras algún título para comenzar.

Gracias,

Victoria dijo...

Qué momento, anónimo, interponerme entre usted y Clarice...
Yo empecé por sus cuentos. Después leí la pasión según G H, y a continuación "Revelación de un mundo" y "Descubrimientos" (que leo ahora)
Salud!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa