viernes, 21 de mayo de 2010

Una idea asesina















La idea de lo sobrenatural como algo que está por encima de lo natural es una idea asesina.
En la Edad Media fue ésta la idea que transformó el mundo en algo muy próximo a una tierra baldía, una tierra en que la gente vivía vidas no auténticas, sin hacer nunca algo que realmente quisieran, porque las leyes de lo sobrenatural les exigían que vivieran dominados por el clero.
En una tierra baldía, la gente desarrolla propósitos que no son propiamente los de ellos sino que les han sido impuestos como leyes inexcusables. Esto es asesino. La poesía trovadoresca de amor cortesano en el siglo XII constituyó una protesta contra esta violación de la alegría de la vida con coartada sobrenatural.
Lo mismo puede decirse de la leyenda de Tristán y de al menos una de las grandes versiones de la leyenda del Grial, la de Wolfram von Eschenbach.
El espíritu es en realidad el aroma de la vida.
No es algo que flota sobre la vida, sino que surge de la vida. Ésta es una de las cosas más gloriosas en las religiones de la diosa madre, en las que el mundo es el cuerpo mismo de la Diosa, divino en sí, y la divinidad no es algo que dé órdenes desde arriba a una naturaleza caída.
Hubo algo de este espíritu en el culto medieval de la Virgen, del que surgieron las hermosas catedrales francesas del siglo XIII.

Joseph Campbell,
El poder del Mito

2 comentarios:

maria b dijo...

Me encanta Campbell! Gracias por acercarlo. Te recomiendo otro texto compilado por él "El rey y el cadáver" de H. Zimmer.

Victoria dijo...

Sí, María, ese libro es excelente.
Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa