domingo, 1 de agosto de 2010

Nos vemos mañana
















La idea de la muerte de mis padres empezó a preocuparme a los cinco o seis años. La inevitabilidad de la muerte fue una de las primeras cosas que aprendí del mundo por mi propia cuenta. Nadie hablaba de eso y sin embargo los signos eran muy claros.
Cada vez que me acostaba -y en esto tengo la certeza de no haber sido muy diferente de millones de otros niños- el temor de que alguno de mis padres o los dos murieran durante la noche me rozaba como un dedo frío en la nuca.
Ese temor, creo, tiene poco que ver con un clima psicológico en particular y se asocia más bien a la caída de la noche. Aún así, como era imposible preguntar "¿No te morirás esta noche?, ¿No?" (cuando mi abuela murió, me dijeron que se había ido a descansar, o -mi tío que era más franco- que había fallecido), como no podía preguntar la verdadera pregunta y necesitaba una promesa tranquilizadora,inventé -como muchos antes que yo- el eufemismo Nos vemos mañana. A lo que mi padre o mi madre respondían, Nos vemos mañana, John.
Cuando sus pasos se apagaban en la oscuridad, intentaba no levantar la cabeza de la almohada tanto cuanto podía para que esas últimas palabras no me abandonaran, atrapadas como un pez en un charco entre las rocas, durante la marea baja.
La promesa implícita en las palabras me protegía también de la oscuridad. Las palabras prometían que no estaría solo, todavía.

John Berger,
Cada vez que decimos adiós.

6 comentarios:

María Jordán dijo...

Hola Vicky!!! Qué alegría meterme en tu blog y que estes de vuelta! Te extrañaba!!!. Un beso enorme!!!
Mary

Anónimo dijo...

Querida Victoria, cuanto disfrute fue encontrar tu blog. Un regalo para el alma, para las heridas, para los sueños.
ME sonrio sola y celebro haberte conocido.
Resueno con tu musica, con tus muchas palabras , con tus temores de niña, con tus creo.....
Te dejo por un rato para volver mas tarde y seguir caminando cerca tuyo.
un abrazo grande
bibi
P.D. justo estoy leyendo AQUI NOS VEMOS de JOHN Berger.

Anónimo dijo...

no soy nada buena en esto del blog. HAce un rato te escribi y recien entro otra vez y veo que en comentarios dice 0, eso quiere decir que no me recibiste?????????

bibi

viqui dijo...

upa!! que cierto el relato! a mas o menos la misma edad, una noche que no quería dormirme por ese mismo temor mi papá me dijo algo que en ese momento me tranquilizó, ja! cuando nosotros seamos viejitos van a existir pastillas para todo, incluso para evitar la muerte... sentí que eran inmortales y el miedo se me fue, cosas de chicos!!! besos

laura dijo...

uf, qué genial, cuánto dicho en pocas palabras

Victoria dijo...

Bienvenida Bibi!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa