lunes, 23 de agosto de 2010

Un gabinete mágico


















"Recuerdo que hace muchos años se realizó una encuesta sobre qué es la pintura. Le preguntaron a mi hermana Norah y contestó que la pintura es el arte de dar alegría con formas y colores. Yo diría que la literatura es también una forma de alegría. Si leemos algo con dificultad, el autor ha fracasado. Por eso considero que un escritor como Joyce ha fracasado esencialmente, porque su obra requiere un esfuerzo.
Un libro no debe requerir un esfuerzo, la felicidad no debe requerir un esfuerzo...
Emerson dice que una biblioteca es una especie de gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de la mudez. Tenemos que abrir el libro, entonces ellos despiertan.
Dice que podemos contar con la compañía de los mejores hombres que la humanidad ha producido, pero que no los buscamos y preferimos leer comentarios, críticas y no vamos a lo que ellos dicen.
Emerson coincide con Montaigne en el hecho de que debemos leer únicamente lo que nos agrada, que un libro tiene que ser una forma de felicidad.
Yo he tratado más de releer que de leer, creo que releer es más importante que leer, salvo que para releer se necesita haber leído.
Tomar un libro y abrirlo guarda la posibilidad del hecho estético. ¿Qué son las palabras acostadas en un libro? ¿Qué son esos símbolos muertos? Nada absolutamente. ¿Que es un libro si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de papel y cuero, con hojas; pero si lo leemos ocurre algo raro."

Me permito cambiar el final del gran Borges:

Pero si lo leemos, ocurre algo mágico.

Extractado de "Conferencias"
Borges Oral

Emecé/Editorial de Belgrano

7 comentarios:

Juan Lista dijo...

Mis libros.....mis mejores amigos...los llevo de mudanza en mudanza....y nos compañamos y llemos juntos, uno al otro....un placer grande....los disfruto....

laura dijo...

qué genial

Anónimo dijo...

hmm, no se...yo soy de la idea de que el aprendizaje, el aprovechamiento, el crecimiento (la felicidad?), siempre tienen su pedacito de esfuerzo necesario, de tolerar las frustraciones, las dificiles sensaciones de pequeñez e ignorancia y de persistir en los intentos...y el premio...el gozo de los pequeños logros, de los nuevos puntos de vista desarrollados..
Que me perdone Borges, pero definitivamente, creo que no es sin esfuerzo.
Saludos
Flor

Victoria dijo...

Flor qué buen tema para debatir... ¿Qué es la felicidad? ¿Se obtiene? ¿Se conquista? ¿Sucede?
Tengo revuelo para llevar a la almohada. Que me perdone el sueño...

Carol de Jong dijo...

para mí simplemente sucede....y es de muchos colores!
tu sillón te sigue esperando para darte mucha felicidad......besos!

Lila Biscia dijo...

Nunca había leído esta cita de Borges y me da cierta gracia que él diga que la escritura que genera dificultad, es un autor que ha fracasado...
El nunca escribió de manera simple, leerlo requiere a veces relecturas y consultas bibliográficas extras... Y no se, pero leerlo, me llena el alma.
Ahora, la felicidad? También me sonrío al leer que Borges habla de la felicidad. Pienso sobre todo en sus poemas, no?
Aquellos poemas finales en donde parece que se desgarra en penas.
Esto me parece fantástico: "¿Qué son las palabras acostadas en un libro? ¿Qué son esos símbolos muertos? Nada absolutamente"
y concuerdo con tu final: leer es algo mágico. Transformar esos signos en mundos... uf! es la sensación de pura vida.
Te sigo leyendo.
Me gusto mucho pasar por aca y detenerme a reflexionar sobre esto. Que en definitiva quizas es ¿que es la literatura? Una respuesta posible para mí, es que es la vida.
Un beso.

Victoria dijo...

Interesante tu planteo Lila-Lilus.. Lo dejo a Borges que te conteste: "La clase es una obra en colaboración y quienes escuchan no son menos importantes que el que habla. Espero que el lector enriquezca estas sesiones, como las enriquecieron los oyentes."
Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa