miércoles, 7 de diciembre de 2011

La ciudad de las Mujeres virtuosas


















"Pocas cosas se saben de esta famosa ciudad, excepto que la habitan solamente mujeres consideradas por su naturaleza más importantes que los hombres. Fue construida con enormes bloques de piedra, cada uno de los cuales lleva escrito el nombre de una mujer célebre. Entre ellos figuran los de Semíramis, Amazonia, Zenobia, Artemisa, Berenice, Clelia y Fredegorida.
Afirman que para abrir las puertas de la ciudad, la mujer que desee hacer este viaje debe fabricarse una llave con "prudencia, economía y buenos modales".
No se sabe que hagan falta más instrucciones para visitar la ciudad de las mujeres virtuosas."

Christine de Pisan, La cité des Dames,
Paris, 1405

Extractado de "Breve guía de lugares imaginarios",
de Alberto Manguel y Gianni Guadalupi


Lo que no queda claro es a qué se refiere la autora con "virtuosas". ¿Se referirá a la decencia? ¿A la amabilidad?
¿O tal vez a los talentos?
Virtus, del latín, significa fuerza. De allí se deriva la palabra virilidad, además de virtud. Y si las mujeres que habitan esta ciudad son consideradas más importantes que los hombres ¿se deberá a que son más fuertes que ellos?
Podría seguir serpenteando en los laberintos de la inquisición mental pero lo que más me atrae de esta ciudad imaginaria es que allí uno pueda toparse con Artemisa, con Amazonia... a las otras no las conozco pero estoy segura de que me gustará conversar con ellas. Espero que para entablar la charla no haga falta batirse en una pulseada primero.

Victoria Branca

8 comentarios:

eli dijo...

Qué pena que sea un lugar imaginario! porque no se referirá a Blogger no?
Beso!!

Anónimo dijo...

¡Que de cosas intrascentes publicás! Se ve que te sobra el tiempo y tu ego te sobrepasa

Anónimo dijo...

¡ que de cosas intrascendentes publicás! Se ve que te sobra el tiempo y tu ego te sobrepasa

valentina dijo...

Ahora mismo me iba, a dormitar y reirme, a cabalgar y practicar el tiro con arco, y a envolverme en perfúmenes y charlar con mis amigas, pero ajena a la mirada masculina... Creo que lo más parecido que hay a ese lugar son las reuniones con amigas entrañables, con confidencias varias, y risas, y frivolidades y profundidades....
Mando un abrazo a todas las amazonas que nos encontramos en éste lugar.

Fe r dijo...

Pulseadas entre mujeres virtuosas, jamás!

Beso!

valentina dijo...

Anónimo, es una pena que no te des cuenta que la vida está llena de pequeñas cosas intrascendentes, pero que de alguna manera finalmente son transcendentes. Espero que alguna vez dispongas de tiempo para apreciar esas pequeñas cosas y a las personas que las escriben y que tengas el coraje suficiente para dar tu nombre a pesar de los desacuerdos.
un saludo
Valentina

Gloria dijo...

Hola Victoria, que encanto de lugar! Y a mí también me gustaría conversar con ellas....Besos, Gloria.

María Luisa dijo...

"Anónimo" Sí te paren tan intrascendentes. ¿Por qué te detienes y envías un mensaje hiriente que habla mucho de tí?...
Sigue tu camino hacia las alturas, allí encontrarás aves de tu estatura, pero cuidado no sea que tu ego muy inflado no te permita ascender .....o te desinfles y caigas estrepitosamente!
Si nada de eso ocurre, recorre la alturas y verás que nunca más necesitarás herir gratuita y anónimamente como los cobardes!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa