jueves, 12 de mayo de 2011

Una muerte no se repara matando


















El asesinato descarnado del terrorista Bin Laden y el posterior festejo del gobierno americano por la hazaña "victoriosa" no me es indiferente. Pensé muchas cosas al respecto, pero no quise opinar. No me gusta meterme en política, me dije. Pero eso no es política. Es mucho más. Los valores de justicia, de respeto, de libertad, todo está en juego. Así como el derecho irrevocable a duelar en intimidad a los seres queridos. Y, sobretodo, estuvo en juego el sentido común. Que de tan común parece un bien escaso, difícil de alcanzar en este mundo vertiginoso y vengativo.
Pero el motivo de que ahora escriba acerca de esto es la carta que hoy fue publicada en la sección opinión del diario La Nación. Transcribo algunos párrafos significativos a los que adhiero de corazón y de pensamiento.

" Cuanto más lejos del mundo en el que sueño vivir me siento cuando veo que se celebra una muerte (asesinato a sangre fría) para vengar o ajusticiar otras muertes. Más que alivio siento tristeza; más que una sensación de justicia, decepción.
Más que sentir que fue honrada la memoria de mi hermano y que su muerte, en el atentado contra las torres gemelas del 11 de Septiembre, hace casi 10 años, tiene algún sentido, siento que fue en vano, que el mundo se vuelve cada día más cruel, violento e inseguro. Si éste es el resultado de tamaña pérdida, duele aún más que él no esté hoy entre nosotros viendo crecer a sus maravillosos hijos, que fueron privados de su amor en la tierra.
El asesinato de Osama Ben Laden a manos del ejército norteamericano jamás reparará el dolor de los familiares de las casi 3000 personas que murieron en aquel atentado.
Nunca una muerte reparará el dolor ocasionado por otras muertes... Sólo el amor y el recuerdo de la gran persona que fue mi hermano permitieron que, a lo largo de estos años, se hiciera justicia en mi corazón y en el de cada una de las personas que lo conocimos y quisimos... Jamás la búsqueda de la venganza y del asesinato de otras personas, fueran o no responsables del atentado, fue una alternativa en la intención de aplacar tanto dolor.
No quiero descartar nunca la búsqueda de auténtica justicia, pero sí la de aquella justicia que genera más muertes, más guerras y más sangre derramada de gente inocente, que llena el mundo de más odio, más resentimiento y más dolor".

Escrita por el hermano de Pedro Grehan,
que murió en el ataque a las torres gemelas

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Adhiero Totalmente a lo que escribio Pedro Grehan y me saco el sombrero!! QUE HOMBRIA DE BIEN!!!!!

Anónimo dijo...

No se si lo puse bien...por el hermano de Pedro Grehan,Agustin Grehan.

eli dijo...

Adhiero absolutamente a tus palabras y a las de Pedro Grehan.
An aye for an aye makes the whole world blind. Esta frase se le atribuye a Gandhi, como también haber dicho que no hay que perder la fe en la humanidad. Pero cuesta cada vez más no perderla, no sé hacia dónde vamos y sobre todo, con qué calidad humana.

laura dijo...

qué difícil opinar. se me mezclan muchas ideas.

lo ideal hubiese sido que lo metan preso y lo juzguen? no estoy de acuerdo con lo q hicieron y menos con los festejos, eso me dejó pasmada, pero ¿y todo el mal y el daño y las muertes que provocó? ya sé, todas esas muertes no se remedian con esta otra, ni me alivia que lo hayan matado, al contrario, puso al mundo otra vez en alerta y se llenó de miedo.

se mezclan tantas cosas

Anónimo dijo...

Vicky
Mientras leia la introduccion de tu tan justo articulo de hoy senti tambien como el hermano de pedro grehan el dolor inmenso que ocasiona una muerte injusta. Pero tambien senti el miedo y la inseguridad que crean la fAlta de amor
Creo que si hoy en vez de embanderar nuestras multiples falencias y debilidades humanas tras el hacer justicia por los otros, obama hubiera invitado a todos los familiares de las victimas de las torres gemelas quizas pocos hubieran avalado su accionar.
Porque? Porque el dolor nos hace crecer si como el hermano de pedro nos centramos en el amor hacia nuestro ser querido para tratar de vivir en paz aunque el dolor nos dure para siempre.
El triangular la resolucion de los problemas solo nos hace entrar en un espacio perverso del que jamas podremos salir. Por eso dejemos que cada uno se haga cargo de su dolor y aprendamos a acompaniar!!!!
Te mando unbeso grande
Maria

Anónimo dijo...

gracias Vicky como siempre encontraste el punto justo de expresar el torbellino interno que me provocaba este tema, mucho más que un hecho politico, es una cuestion profunda de valores.
un beso paula

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Esto es volver a ver una película que ya conocemos, lamentablemente, la de los que se creen que están haciendo justicia.
Un beso, Magda.

Anónimo dijo...

espectacular lo que escribio el hermano de Pedro a pesar de haber perdido a su hermano!!! tinker bell

Anónimo dijo...

Te recomiendo que leas el articulo de Enrique Valiente Noailles del dia domingo 8 de mayo en el diario La Nacion en la seccion Enfoques. Excelente tambien!! tinker bell

Victoria dijo...

Gracias Tinker Bell. Suelo leer los artículos de Valiente Noailles en Enfoques pero este se me pasó.

María Luisa dijo...

Entre lo que hemos olvidado: NO MATARÁS.....
La venganza deshumaniza. No es Bin laden, es un hombre, y su condición de creado a imagen y semejanza de Dios, no la perdió, por asesino..Si le faltaba tiempo para vivir, debíamos posobilitar que se redimiera ...El hombre no es Dios!
La carta de l Hermano de un fallecido en la Torres, sumamente ejemplar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa