sábado, 16 de julio de 2011

Autoestima e Identidad


















"La autoestima es una experiencia íntima: es lo que pienso y lo que siento sobre mí mismo, no lo que piensa o siente alguna persona acerca de mí. Mi familia, mi pareja y mis amigos pueden amarme y aún así cabe la posibilidad de que yo no me ame. Mis compañeros de trabajo pueden admirarme y aún así yo me veo como alguien insignificante. Puedo proyectar una imagen de seguridad y aplomo que engañe a todo el mundo y aún así temblar por mis sentimientos de insuficiencia. Puedo satisfacer las expectativas de otros y aún así fracasar en mi propia vida. Puedo ganar todos los honores y aún así sentir que no he conseguido nada. Millones de personas pueden admirarme y aún así me levanto cada mañana con un doloroso sentimiento de fraude y un vacío interno.
Una autoestima consolidada permite dar curso, dar alas, a lo que se piensa, a lo que se desea, enfrentar dificultades, no ser demasiado influenciable por la mirada de los otros, tener sentido del humor...
Se puede sobrevivir a los fracasos y a las desilusiones, negarse a los abusos, expresar dudas, tolerar cierta soledad, sentirse digno de ser amado y soportar el dejar de ser amado por una persona imaginando que puede haber otra, aunque no haya otra en lo inmediato.
La autoestima consolidada permite expresar temores y flaquezas sin avergonzarse, vincularse con otros significativos sin vigilarlos o ahogarlos, admitirse el derecho de decepcionar o fracasar.
Considerar la autoestima como necesidad básica es reconocer que actúa como el sistema inmunológico del psiquismo, proporcionándonos resistencia, fortaleza y capacidad de recuperación."

Luis Hornstein
Autoestima e identidad
Fondo de Cultura Económica

5 comentarios:

eli dijo...

Qué buena descripción. A mantenerla cuidada, entonces, para que nos proteja del entorno, tan agresivo muchas veces!! Besos de sabadito neuquino nublado!

Moni dijo...

Excelente!! Qué bueno!!! Tenemos que fortalecernos para protegernos!!! Abrazos!!
Moni

Silvina {Enlunada} dijo...

Muy bueno!. Excelentes las últimas palabras!. Gracias por compartirlo!

valentina dijo...

Que cierto es lo que dices! en ocasiones cuando todo parece ir en contra, uno tiene que buscar en sí mismo para encontrar ese lugar, ese sitio inexplorable, ajeno a los demás, que te permite sobreponerte, hasta que corran mejores vientos. Pero es difícil mantener y encontrar ese sitio!. También quiero darte las gracias por tus palabras, me quedo con: "admitirse el derecho de decepcionar o fracasar " porque es difícil darse ese derecho, aunque sepas que tienes que hacerlo.

Valentina

Anónimo dijo...

...y capacidad de recuperacion!!...que cierto, Victoria! Muy bueno tu post. Me encanta leerte. beso de oso tinker bell

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa