sábado, 3 de marzo de 2012

Acerca de la Inteligencia


















La revista Newsweek de esta semana trae una nota interesante acerca de las maneras en que uno puede desarrollar mejor la inteligencia.
Sigue siendo tema de investigación y debate lo que hace a algunos más inteligentes que a otros. Se sabe que el famoso coeficiente intelectual ya no es tan determinante. También, que es más conveniente hablar en plural, cuando nos referimos a ella, (hay inteligencias múltiples (Howard Gardner) más que una gran y venerada INTELIGENCIA).
Parece que hay maneras precisas de incrementar esta capacidad que nos eleva por encima del mundo animal y nos hace superiores (por más que sea la capacidad de reflexión lo que nos separa definitivamente de otras especies)
Según la Newsweek, existen 31 maneras de volverse más inteligente. Algunas de ellas: resolver crucigramas. Jugar con las palabras parece influir positivamente en la estimulación del cerebro y reduce el riesgo de padecer demencia senil.
Aprender un idioma. Dominar una segunda lengua entrena la corteza prefrontal que interviene en el proceso de tomar decisiones. Abrirse a otras ideas. Rigidizarse en las propias posturas limita nuestra expansión. Escuchar otras voces amplía nuestros horizontes y nos ayuda a hacer nuevas conexiones cerebrales.
Soñar despierto. Dejar vagar a la mente sin rumbo fijo en un estado de ensoñación permite que el cerebro procese información importante.
Tocar un instrumento. Al parecer refuerza el coeficiente intelectual y aumenta la actividad en las partes del cerebro que controlan la memoria y la coordinación.
Comer chocolate negro. (¡Ésta me encantó!) parece que tiene flavonoides que mejoran la memoria.
Dormir bien. Al contrario de la creencia popular, dormir la siesta no es de vagos sino que mejora notablemente la eficacia y performance durante la jornada laboral.
Leer. (¿Hace falta explicar algo?)
Hay más recomendaciones y vale la pena leer la nota completa así que les recomiendo conseguir un ejemplar o buscarla en la página web.

Nota de la redacción: La foto que ilustra este post es del libro "El gorila invisible" relacionado con el tema de la inteligencia (trata de las percepciones y la intuición) que será motivo de opinión en otro post.

Victoria Branca

3 comentarios:

laura dijo...

yo no sé si haciendo algo de eso me volveré más inteligente, lo que sí estoy segura que necesito desenpolvar mis neuronas para que dejen de andar en slow motion por falta de uso ( o mal uso)
EL otro día me había olvidado mi celular en casa y no podía llamar a NADIE porque no me se un sólo número de teléfono de memoria.
Horrible


empiezo x lo del chocolate, sigo con lo de la siesta, y temita de soñar despierto

BESOS, te extrañaba

Fe r dijo...

Me encanta indagar en estos temas a mí también. A pesar del genial aporte de Gardner sobre inteligencias múltiples, la educación sigue focalizando en algunos pocos tipos de inteligencia y descuida otros que son decisivos a la hora de desarrollarse en la vida adulta, como la inteligencia interpersonal, por ejemplo.

Me encantaría que en las escuelas se enseñara a los alumnos más música, más arte, se les transmitiera el gozo de la lectura sin el rigorismo de testear todo el tiempo su comprensión lectora, se los estimulara a jugar más con el lenguaje y a soñar despiertos, y se les incentivara a comer más chocolate: ¡sí!

Esto último no sólo en la escuela. Deberíamos tener dispensers de chocolate negro en todos lados.

Un beso.

eli dijo...

A ver, yo arrancaría con los flavonoides porque de las otras 30 hay varias en las que aplico. Por el momento creo que zafo :)
Tonterías aparte, muy interesante post!! Beso!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa