martes, 10 de noviembre de 2009

Derrumbe de un prejuicio














En una de mis pasadas por mi segundo hogar, que son las librerías, me hice de un ejemplar rarísimo y fascinante. "La armonía oculta: conversaciones sobre Heráclito."
Al filósofo no lo leía desde mis años racionales de estudiante seria de filosofía en católica universidad. Pero claro que recordaba su intrigante acertijo nos bañamos y no nos bañamos dos veces en el mismo río...
Aunque confieso (veinte años después) que nunca entendí bien a qué se refería la grandiosa y elogiada sentencia. Pero por las dudas, y ante la mirada con barbilla en mano incluída de mis eruditos compañeros, ponía cara de superada y daba vuelta la hoja.
El asunto es que hoy (si me viera el decano de aquellas épocas que me llamaba Miss segundo año...)Heráclito está cómodamente recostado sobre mi mesa de luz. Y yo lo frecuento por las noches, y me sumerjo en sus ríos vivos y de cauce libre, una y otra vez y, ¡ahora sí! entiendo todo. Lo de la permanencia del cambio, que hay armonía en los contrarios, las contradicciones de las que también hablaba otro fan de Heráclito, Whitman...
Pero, he aquí lo que hace alusión al título del post, descubro todo esto con maravillosa sopresa de la mano de alguien a quien me resistí a leer durante tantos años porque era un "demente".
Y hago mi confesión final: ¡estoy fascinada!
Conclusión a modo de epílogo: si se derrumbó el muro de Berlín cómo no habría de derrumbarse esa parecita enclenque que yo había construído en una parte de mi cerebro..
Va el título completo, entonces.
"La armonía oculta: conversaciones sobre Heráclito"
de Osho.

4 comentarios:

lucia t dijo...

q bueno este derrumbe. Construi hace tiempo una parecita similar a la tuya y voy tirando detras a varios...jajjaa. Osho fue de los primeros, a sea, de los q mas debe haberse golpeado al caer, junto con Cohelo, jajaja.

Anónimo dijo...

Me gusta, me gusta lo de Heráclito! Contame más!! :)

Qué bueno vencer prejuicios.Yo también lo tengo para con ese señor. Pero tomando tu recomendación (que me tomo muy en serio) voy a ver si me atrevo a dejar caer el mío.

Besos y buena semana!

NINA P. dijo...

todavía no leí tu post pero me encantóó el título...e hiciste acordar a lo q se siente en esos momentos de derumbe de algún prejuicio!

tolenti dijo...

Que golpe bajo al final Victoria!!! Me traias concentrada, siguiendote en la idea y jamás me esperaba ese final! Te confieso: yo todavía no baje mis defensas. Me resisto. Todavia me quedan prejuicios por superar. Felicitaciones!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa