martes, 23 de febrero de 2010

Anima Mundi


















Durante mis primeras peregrinaciones al Himalaya, hace treinta años, un sadhu me dijo una frase que en aquél tiempo me pareció desconcertante: "Si puedes comprender el alma de una mujer, conocerás el mundo y lo que hay detrás del mundo".
Ésta frase parecía a un tiempo banal y enigmática.
El arquetipo del anima mundi se ha perpetuado en las tradiciones esotéricas de Occidente desde la Antigüedad y, en cierto sentido, tenemos una conciencia inconfesada de la relación íntima de la mujer con la naturaleza del mundo. Pero había algo más en las palabras pronunciadas por aquel santo de mirada fija y penetrante, coronada por una espesa mata de cabello rojizo y vestido con una sencilla túnica remendada y descolorida; había una verdad que se emboscaba tras la aparente verdad de las palabras, sin duda ese "algo" que mistariosamente se ocultaba tras el mundo y que arraigó en mi conciencia de modo indeleble.
Gracias a la magia de aquellas palabras simples y fecundantes me habitó un intenso estado poético, una íntima poesía del ser.
La percepción del mundo era un acto poético. El descubrimiento de ritmos y de la melodía que atraviesa los fenómenos aparecía como una realidad al margen de todas las realidades parciales.
La poesía no era una sucesión de rimas, sino más bien una condición del alma que penetra en la naturaleza de todas las cosas para descubrir en ellas la vibración íntima de su interioridad, la música esencial que realza su forma y su sentido.
Más tarde me daría cuenta de que no existe verdadera filosofía, ni verdadera religión, sin poesía, es decir, sin eros conciente. Y lo femenino es lo que concede su poesía a la espiritualidad, al márgen del origen que tenga.

Extractado de una entrevista a
Jean Letschert,
artista, filósofo y escritor

1 comentario:

Anónimo dijo...

la poesía.. quien puede captar la esencia del mundo como lo hacen los poetas es sin dudas alguien lleno de Eros.
Buen extracto.
Lucia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa