martes, 13 de julio de 2010

La Resiliencia















La resiliencia es más que resisitir, es también aprender a vivir.
Desgraciadamente cuesta caro: "no se llega a ser normal impunemente", decía Cioran, gran conocedor de la dificultad de vivir. Antes del estruendo, consideramos que la vida nos es debida, y la felicidad también. De modo que cuando el éxtasis no llega, nos encolerizamos.
El hecho de haber padecido una situación extrema, de haberse codeado con la muerte y haberla matado, hace nacer en el alma del niño herido un extraño sentimiento de prórroga:"desde esa época, siento la vida como un suplemento, una broma que me invita a gozar de cada instante, a saborear la felicidad".
La adversidad, cuando nos sobreponemos a ella, cambia el gusto por el mundo.
Toda situación extrema, en tanto que proceso de destrucción de la vida, contiene paradójicamente un potencial de vida, precisamente allí donde la vida se había roto.
El "resorte invisible" permite rebotar en la prueba haciendo del obstáculo un trampolín, de la fragilidad una riqueza, de la debilidad una fuerza, de las imposibilidades un conjunto de posibles.

Extractado del libro de
Boris Cyrulnik,
La maravilla del dolor

1 comentario:

Krla dijo...

sin lugar a duda que muchas veces los errores, tanto ajenos como propios nos ayudan a enter y a mirarnos el alma. de esta forma la vida nos permite crecer y enfrentarnos con otra perpectiva el dia de mañana.
buen estracto de aquel libro (aunque no lo he leido).
saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa