viernes, 18 de febrero de 2011

Más allá de la Vida


















Fui a ver "Más allá de la vida" (Hereafter), la última película de Clint Eastwood. La trama tiene como eje central a la muerte, pero no como guadaña impiadosa que cae con todo su peso para arrebatar a sus vícitimas ni tampoco como hecho trágico y sin remedio. No. El genial Clint se juega a hablar de aquello que ocurre después. De lo que pueda suceder más allá.
La muerte sucede a cada rato. De mil y una maneras diferentes. Que el hombre es finito y limitado nos lo recuerda la existencia a cada momento. Morir es parte de la vida. Y es un hecho que nos acontecerá tarde o temprano. Lo interesante del planteo de Eastwood es dar un paso más allá. Quitar la mirada del acontecimiento en sí para abrirse a posibilidades que exceden la razón y los planteos lógicos.
¿Por qué este mundo imperfecto y palpable habría de ser lo único que existe? ¿Es posible que exista un mundo paralelo, invisible y eterno al que accedemos una vez muertos? ¿Es la muerte un final abrupto o el umbral que nos deposita en otra forma de vida? ¿Hay vida después de la vida como postularon tantos autores a costa de su propia reputación?
Estas y otras preguntas flotan debajo y por encima de las historias que se van entrelazando en la película.
La muerte no pasa desapercibida. Y para quien la experimenta de alguna manera (los tres personajes principales han sido tocados por ella de distinta forma) la vida no vuelve a ser lo mismo. Las prioridades cambian. El eje sobre el que se sostienen gira y los coloca de espaldas a un montón de cosas que antes les resultaban imprescindibles y ahora son meras trivialidades.
Cuando un hecho fuerte tuerce de alguna forma nuestra existencia, no volvemos a ser los mismos. Unos se rearman como pueden. Otros, quedan suspendidos entre el más allá y el más acá un buen tiempo.
Pero la vida transcurre, para los que estamos vivos, más acá de la muerte. En este tiempo presente (que sigue siendo un regalo)
De eso también da cuenta la particular mirada de Clint Eastwood. De que develar el más allá tiene algo de fascinación y puede ser sumamente atractivo. Pero mientras haya vida, la vida ha de vivirse ahora. En el más acá.

Victoria Branca

16 comentarios:

Eskita dijo...

hola victoria! que buena peli, me dieron ganas de verla por tus comentarios... siempre me pegan fuerte las historias con estos temas, pero son justamente porque las siento que me dejan algo estas peliculas.
gracias por compartir. besos y buen finde!

laura dijo...

ni se si me animo a ir a verla. con un rivotril en la cartera... jaja. no sé. es un temita q el gran Beilin nos enseñó a evitar, ni hablar, ni mencionar el tema. Y después, nos mostró todo demasiado de golpe. Descarnado.

Victoria dijo...

Me hacés reir con lo del rivotril, Laura..
El gran Beilin, por lo que conocí, vivía la vida intensamente. Y tal vez por eso no hablaba del tema, porque estaba ocupado viviendo.
Un beso

6 ALTERADO dijo...

la voy a alquilar pq me interesa mucho verla ...besossssssss te extranoooooooo

6 ALTERADO dijo...

voy a aluilarla .........me gustaria verla ....te extranooooooo

Design Elements dijo...

que buena peli. feliz fin de semana

Unknown dijo...

yo por alguna razon creo que se acaba aca. estamos aca por alguna razon. tal vez somos parte de una parte mas grande, como una pieza importante de una maquina. tal vez venimos de otro lado y terminamos aca. quien sabe.

María J dijo...

Hola Vicky! Una amiga me dijo que era una película para ver y la verdad que me gusto, me resulto interesante y me dejo pensando bastante. Pero estoy totalmente de acuerdo con vos, mientras haya vida vivamosla aquí y ahora en el más acá!!!
Un beso grande y buen fin de semana!!!
Mary

Anónimo dijo...

hola victoria!! empiezo a recorrer tu blog hoy. nos vemos tinker bell

marcela cavaglieri dijo...

La voy a tener en cuenta y si la pasan por tele o la alquilan, trataré de verla. Un tema que siempre me hace pensar....

Anónimo dijo...

y como dice la cancion....CELEBRA LA VIDA!!!!! tinker bell

Anónimo dijo...

Te cuento que yo tbien fui al cine. El GENIAL woody Allen nos muestra una vez mas la fragilidad de los vinculos. Anthony Hopkins imperdible!!!! Te la super recomiendo tinker bell

Victoria dijo...

Tinker Bell, cada vez que leo tu seudónimo siento que estoy en el país de Nunca Jamás, y vuelvo a ser una niña sin preocupaciones...
Gracias por tu recomendación. La de Woody Allen la tengo pendiente.
Un beso

Anónimo dijo...

Querida Victoria que bien suena este programa. Una combinacion de cosas tan lindas, ya me lo agendo .
Un abrazo grande
bibi

Marisa dijo...

Los temas de la vida y la muerte; el ser, de dónde venimos y hacia dónde vamos; el otro y su interpelación para mi vida….
Estos son los temas eternos y primordiales del hombre…
Pero el hombre de hoy es un ser de huídas, tapa el silencio, huye de su interioridad, huye de estos temas y vive una “existencia líquida”, sin profundidad. Por tanto el tema de la muerte le asusta, no tiene respuestas y en lugar de buscarlas en su interior, y en lo que nos han dejado los sabios y los santos,ha dejado el tema del dolor a la ciencia (de ahí tal vez la búsqueda del rivotril para ver la película: ja, ja). Cuando el hombre encuentra sentido a su existencia, vive con gratitud y con placer cada día….y no teme por eso a la muerte, asume su finitud...Procura profundizar en el misterio; asume el dolor,no lo busca, y espera llegar a la estación para la cual ha sido creado recordando a cada paso que “Nos hiciste Señor para ti, y no descansaremos hasta estar en ti….”(San Agustín) , Vivir en plenitud es vivir la esperanza…La esperanza, virtud por la cual puedo vivir sin temor a la muerte….

Anónimo dijo...

Gracias. Por tu relato me dieron ganas de verla.
Lei tánto, tánto, ví tánto, hablé tánto de la muerte para rearmarme... y el proceso es eterno, para siempre. y sabés qué? muy sanador. enriquecedor. ...y doloroso.
Cada uno hace lo que puede.
Yo no creo en " el hombre de hoy es un ser de huídas, tapa el silencio, su interioridad.."
Vive, con los recursos que tiene.
y bien por él!
Beijos. Penélope de SP

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa