jueves, 24 de marzo de 2011

Donde conviven peces y restos humanos
















"No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza. La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida."

Juan Gelman

Mi padre fue arrancado a la fuerza de su tierra, de su país, de mi vida. Tragado por las fauces inmensas de la voracidad del poder. Sentenciado a muerte por un tribunal fantasma. Arrojado, quizás, como un desecho, a las aguas turbias del rio de La Plata donde conviven peces y restos humanos, naturaleza y exterminio.
Hoy se conmemora ¿qué? ¿El inicio de la impunidad y el miedo? ¿El comienzo de una dictadura nefasta? ¿Un proceso de aniquilación sistemática y secreta? ¿La manifestación del infierno en la tierra?
Hubiera sido más noble y acertado conmemorar a la justicia y a la verdad en la fecha en que comenzó la democracia, no el golpe de estado. Pero más allá de ello, a los muertos se los recuerda en libertad, sin fechas impuestas desde afuera. Cuando el corazón lo dicta.
A mi padre lo llevo en el corazón, aunque sea parte de una lista siniestra.

Victoria Branca

8 comentarios:

An dijo...

Adhiero a tus palabras, Visctoria.
Cómo duele tanto dolor, oscuridad, impunidad, malevolencia...
Nunca más.
Abrazo enorme

Unknown dijo...

...
Y que ¡¡Nunca Más!!
Abrazos
Moni

Moni dijo...

...
Y que¡¡Nunca Más!!
Abrazo
Moni

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Uniéndome a tus palabras y alzando la voz por aquellos que fueron silenciados.
Un abrazo,
Piedad

eralamaga dijo...

Beso grande y abrazo!!

Unknown dijo...

Querida Vicky
me conmueven tus palabras, muchas veces lo hacen, pero hoy especialmente.
Te mando un beso enorme con todo cariño
tu alumna, sigo aprendiendo con cada reflexión tuya...gracias
Claudia

María Luisa dijo...

Leo esta página de tu blog, y entonces me tranquilizo, y me conduelo con tu dolor.
Viví intensamente esos años setenta Me dolieron los amigos que nos dejaban, como dolieron cuando llegados a punto de coincidencias en la participación ciudadana, un día anunciaron en casa la toma de las armas y los caminos que esperaban….
¡El horror nos paralizó! Teníamos dos niños pequeños, y hasta allí llegábamos. ¡Las armas jamás!....
Hoy con las recordaciones forzadas, los que se cuelgan de memorias para la política, los que confunden a una juventud menos comprometida, más perezosa para la búsqueda de la verdad, me altero!
Decías bien ¿Por qué no recordar a quienes perdimos, en la fecha en que recuperamos la democracia?
¿Por qué tanto dinero invertido en museos para la Memoria, si los debemos llevar en el corazón y no en esos lugares enormes, donde debiera nacer la vida?...Escuelas, por ejemplo
¿Por qué este uso político del dolor? ¿Por qué tanto cinismo, desde lugares donde se cobran abultados sueldos, a costa de los que no están?
Tus líneas ameritan estar en alguna CARTA DE LECTORES de algún periódico para ayudar reflexionar en este NUEVO TIEMPO DE CONFUSIÓN

vivi dijo...

Un abrazo grandísimo y comparto tu reflexión. Vivi de Tigre

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa