jueves, 31 de marzo de 2011

Sólo sé ser íntima














Dice en la página 433:

"Abro bien los ojos, y no pasa nada: sólo veo. Pero el secreto, no lo veo ni lo siento. El tocadiscos está descompuesto y vivir sin música es traicionar la condición humana que está rodeada de música. Además, la música es una abstracción del pensamiento, hablo de Bach, de Vivaldi, de Haendel. Sólo puedo escribir si estoy libre, y libre de censura, si no, sucumbo.
Miro la silla estilo imperio y entonces es como si ésta también me hubiera mirado y visto. El futuro es mío mientras viva. En el futuro se va a tener más tiempo de vivir, y de paso, de escribir. En el futuro, se dice: si lo llego a saber, yo no hubiera nacido.
Marli de oliveira, yo no te escribo cartas porque sólo sé ser íntima. Además, sólo sé ser íntima en todas las circunstancias, por eso, soy muy callada. Todo lo que nunca se hizo, ¿se hará un día? El futuro de la tecnología amenaza destruir todo lo que es humano en el hombre, pero la tecnología no alcanza a la locura, y en ella es en donde lo humano del hombre se refugia. Veo las flores en el jarrón: son flores del campo, nacidas sin ser plantadas, son lindas y amarillas. Pero mi cocinera dice: ¡huy!, qué flores tan feas. Sólo porque es difícil comprender y amar lo que es espontáneo y franciscano. Entender lo difícil no es mérito, pero amar lo fácil de amar es un gran paso en la escala humana.
Cuántas mentiras estoy obligada a decir. Pero me gustaría no estar obligada a mentir conmigo misma. Si no, ¿qué me queda?"

Clarice Lispector,
extracto de Tempestad de Almas,
Cuentos reunidos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Maesta, excelente escritora Clarice. Te recomiendo a Hebe Uhart cuentista argentina. EXCELENTE!!!! su libro...Relatos tinker bell

Anónimo dijo...

Una maestra de lo cotidiano mirado en detalle. Excelente escritora, Clarice! Te recomiendo una cuentista argentina, la mejor segun Fogwill..Hebe Uhart. Su libro Relatos es imerdible tinker bell

Victoria dijo...

Sí, he leído cuentos de Uhart. Es muy buena. La semana pasada le hicieron una entrevista en Eterna Cadencia.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa