miércoles, 9 de marzo de 2011

El ticket sin retorno


















¿En qué momento embarrarse pasa a ser algo inconveniente?
¿Por qué la lluvia se transforma de la noche a la mañana en una amenaza?
Lo que en la niñez es fuente de gozo y libertad empieza a ser, por arte de algún embrujo, una incumbadora de gérmenes y virus.
Hay que protegerse de todo. De los mosquitos, de los rayos UV, de los extraños, del colesterol malo, de las frituras y los picantes, de los ácaros, de las calorías huecas, de la mala literatura, de la intemperie, de los tentempiés, del ocio...
¿De dónde sacamos, un día, el ticket sin retorno a la planificación constante y la prevención excesiva?
¿Dónde quedaron la espontaneidad y el garabato? ¿La curiosidad y el arrojo? ¿El vagabundeo sin fines de lucro? ¿La libre expresión de ideas y sentimientos?
¿Existe, acaso, un mini dictador marcándonos el paso desde adentro? ¿Qué guión invisible pero poderoso empezamos a seguir al pie de la letra en esta comedia humana? ¿La voz de quién o quienes suena más fuerte que la propia?
"Que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca...", le canta Serrat a esos locos bajitos.
Tal vez por exceso de directivas en la niñez, nos acostumbramos a creer que la adultez consiste en seguir a pie juntillas una serie interminables de órdenes, reglas y deberes. Y que si no lo hacemos llamaremos la atención negativamente o, lo que es peor, dejaremos de pertenecer a donde quiera que creamos que pertenecemos. Entonces armamos una estrategia para vivir. Ubicamos a los amigos cerca y a los enemigos en la vereda de enfrente. Acopiamos provisiones, construimos trincheras, dinamitamos las ideas peligrosas y nos munimos de la razón y los buenos modales para demarcar nuestro territorio. Cuando llueve abrimos el paraguas para protegernos de esas balas líquidas y corremos a guarecernos. No sea que el agua helada nos descoloque y empecemos a chapotear como locos, ya no bajitos.
Picasso dijo alguna vez que ser niño le llevó toda la vida. "Todo niño es un artista -agregó- el problema es mantenerse siéndolo una vez que se ha crecido".

Victoria Branca

13 comentarios:

Eskita dijo...

hay una parte en mi que tiende a querer vivir como aquella nena aun, y eh visto y sigo viendo y sintiendo que el precio de hacer eso es alto, la mayoria de la sociedad te señala, te apuntan con el dedo si no creces, si no corres a limpiarte rapido el barro, si no usas paraguas (ejemplos basicos, que se trasladan a muchos aspectos de la vida). igualmente soy cabezadura y no puedo conmigo, y por mas que me sienta incomprendida, sigo sin usar paraguas y estoy bien asi..
:)
te mando un beso victoria! me gusto mucho esta entrada..

Unknown dijo...

Es dificil no dejarse llevar por los trucos del quedirandismo que te juega la mente, cuando vivimos en este mundo tan critico.
En algun momento matamos, sin darnos cuenta, al 'innerchild' para actuar como, creemos, se espera de nosotros.

Unknown dijo...

Es dificil no dejarse llevar por los trucos del quedirandismo que te juega la mente, cuando vivimos en este mundo tan critico.
En algun momento matamos, sin darnos cuenta, al 'innerchild' para actuar como, creemos, se espera de nosotros.

Anónimo dijo...

lo que mas extrano a veces es poder reirme con todas las ganas como cuando era chica .....tinker bell

Victoria dijo...

A no extrañar más Tinker Bell... sin razón ni motivo alguno, empezá a reirte como una loca desatada a la cuenta de tres: 1, 2, 3 !
Después me contás...

BEA dijo...

Sigo siendo "bajita", cuando me sonrío de algo inoportuno; cuando me creo un -disfraz- para algún evento; cuando en circunstancias rígidaz, enseguida quiero sentarme en el suelo; cuando escucho música y mi cuerpo no para de moverse y decide a salir... al ruedo!, soy TAN BAJITA, AÚN MÁS, CUANDO "ME SORPRENDO" y me permito estar allí sin entender, busco miradas, balbuceo palabras, sonrío y me siento FELIZ!!! Y... los paraguas los uso, los pierdo, los presto y otras hago -como sí- no lo tuviera y juego.
Besos Victoria

Anónimo dijo...

por supuesto! La risa es la musica del alma!!! Nunca dejemos de reir y aprendamos a reirnos de nopsotros mismos tinker bell

Anónimo dijo...

odio los paraguas.....me encanta mojarme! tinker bell

MERCEDES dijo...

que linda entrada victoria, gracias por compartirla! beso

maría cecilia dijo...

Muy de acuerdo contigo mi querida Victoria!!!! Què nuevo paradigma les legaremos a nuestros descendientes si continuamos así??
a embarrarse, a mojarse, a asolearse, a leer de todo, a vivir y disfrutar la vida!!!!
abrazos

Moni dijo...

Hermoso Victoria!!
Todos los días me contagio de los bajitos que me rodean en el Jardín de Infantes y me descubro a mi misma cantando o bailando como si nadie me viera o corriendo a hacerles cosquillas o "haciendome la loca" para que se rían y reirnos juntos o trepándome al tobogán o... miles de cosas más!!
El tema es cuando viene alguien y pregunta por la Directora y le contesto muerta de risa y con los cachetes colorados:"-Soy YO!!!!"
Imaginate!!!
No importa, me pasó muchas veces que cuando le preguntan a los papás porqué eligieron el Jardín contestan: "-Me gustó como me recibió la Directora"
No dejemos que espanten a nuestro niño interior y cada tanto saquémolo a tomar sol!!!
Un abrazo

Gloria dijo...

Que lindo! A disfrutar de estos niños nuestros! Beso, Gloria.

Anónimo dijo...

gracias victoria!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un arma poderosa

Un arma poderosa