martes, 29 de marzo de 2011
Tres venenos
Los tres venenos del pensamiento pesimista
Veneno nº 1: Tomártelo como algo personal
Los pesimistas se toman las situaciones negativas como algo personal y se echan la culpa de sus problemas. Culpabilizarse y avergonzarse de uno mismo porque las cosas fallaron o no salieron como uno esperaba hace que uno se llene de emociones negativas. Errar es parte del ser humano. Nadie es infalible y de las experiencias adversas siempre se puede aprender.
Veneno nº 2: Ver los problemas como algo penetrante
El pesimista suele identificarse con el problema y permite que éste lo impregne todo. Identificarse con lo que ocurre y creer que todo está mal no permite la distancia necesaria para poder buscar una solución y actuar eficazmente. Si hay un problema en mi vida debo acotarlo al área que afecta.
Veneno nº 3: creer que tus problemas son permanentes
Los pesimistas creen que la mala suerte les durará para siempre. Que todo está perdido y no hay nada que se pueda hacer. Este modo de pensar lleva a la desesperación y a la depresión. Si no hay nada que yo pueda hacer para salir de esta situación ¿qué sentido tiene mi vida? Pero, en realidad, ¿Quién sabe cómo irán las cosas? ¿Acaso somos adivinos?
Ideas extractadas del libro
Pase lo que pase no es el fin del mundo
de Joan Borysenko
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
hola victoria! que bueno este post, no he leido nada de borysenko, pero mientras leia los 3 venenos me acorde de las creencias irracionales de albert ellis. esas ideas enquistadas en uno que nos hacen sentir y comportarnos en consecuencia...
es muy lindo tu trabajo en tu blog, besos!
Hola mercedes! Joan Borysenko es doctora en medicina y luego de ejercer como médica se volcó a la psicología y la medicina integral. Tiene un libro muy bueno que se llama Fuego interior.
No conozco las creencias de Albert Ellis. Las voy a buscar...
a mí también me gustaría saber más. no puede ser más claro. lindo texto Victoria.
Buenísimo, y tan cierto...
No podía haber leído este post en mejor momento que en el día de hoy!!
Bah... ya casi es mañana!o debí haber escrito en el día de ayer? No importa... gracias por compartirlo, me cerró varias cosas que tenía dando vueltas.
Lo imprimo y lo pego en la agenda!!
Abrazos
gracias victoria, lo voy a buscar, besos!
Publicar un comentario